fbpx

Descubre el camino seguro a la nube con Arkkosoft: Evalúa tus sistemas, seguridad y equipo técnico para una transición exitosa

Camino seguro a la Nube

Arkkosoft

Camino seguro a la Nube | Arkkosoft
Descubre el camino seguro a la nube con Arkkosoft: Evalúa tus sistemas, seguridad y equipo técnico para una transición exitosa
Descubre el camino seguro a la nube con Arkkosoft: Evalúa tus sistemas, seguridad y equipo técnico para una transición exitosa

Mucho se ha dicho sobre lo importante de mover nuestros sistemas informáticos a la nube. Habría que estar bajo una roca en estos últimos años para no escuchar cientos de veces que la nube nos resolverá todos los problemas. Sin embargo, también es cierto que muchos sienten algo de temor al querer abordar una iniciativa que aparentemente implica tanto esfuerzo y riesgo. 

Por ello, quisiéramos resumir los aspectos que en Arkkosoft hemos denominado un “Camino Seguro” a la nube para así minimizar dicho riesgo e impacto.

Debemos partir de la premisa de conocer a ciencia cierta el nivel de control que podamos tener en nuestros sistemas. Con esto nos referimos a seis puntos fundamentales a mencionar:

  • Estado de aplicaciones
  • Topología de red empresarial
  • Seguridad de datos
  • Plan de disponibilidad de servicios
  • Plan de recuperación de desastres
  • Capacidad del equipo técnico
Nube Arkkosoft

En algunas organizaciones, puede ser habitual decantarse por evaluar sólo unos pocos de estos puntos, bien sea por desconocimiento o por una percepción errónea de control en algunas de éstas áreas. Una razón muy frecuente es la visión más subjetiva de alguno de los actores principales que participan en el monitoreo de la Arquitectura de TI o incluso roles inexistentes en la empresa. Una razón muy común es no contar con un Arquitecto de Soluciones, por ejemplo. Y ni qué decir de un Arquitecto Empresarial. 

La visión del responsable de cada uno de estos puntos en el equipo técnico puede ser muy distinta a la visión del CEO de cada organización. Es por ello que en muchas ocasiones debemos apoyarnos de la figura de un Arquitecto Empresarial o Arquitecto de Soluciones Cloud. En ambos casos, son roles que dependiendo de la magnitud de cada organización pueden o no estar presentes, aunque esto no signifique que no sean esenciales.

Sin embargo, no hay que perder la perspectiva. No queremos decir con esto que debe engrosar su equipo de inmediato, su organización puede que no cuente con el tamaño para una estructura mayor y así abarcar todos estos aspectos, pero definitivamente es requerido tomar en cuenta todos estos puntos con una visión holística.

A continuación resumimos tan sólo una mínima parte de las preguntas que podríamos formularnos en cada uno de los puntos para demostrar lo importante de contar con una radiografía completa de nuestra negocio, antes de abordar nuestro “Camino a la Nube”:

  • Estado de aplicaciones: ¿Cuál es el estado actual de sus aplicaciones, sean aplicaciones comerciales o desarrolladas In-House o por un tercero? ¿Cómo se encuentra el licenciamiento de las aplicaciones comerciales? ¿Las que han sido desarrolladas internamente cuentan con un código fuente eficiente compatible con la nube?
  • Topología de red empresarial: ¿Nuestra red es segura? ¿Está distribuida de la forma más óptima? ¿Puede haber oportunidad de reestructurar nuestra red para tener un mejor rendimiento?
  • Seguridad de datos: ¿Podemos garantizar la seguridad perimetral de nuestra red empresarial? ¿Está nuestra organización protegida contra vulnerabilidades o fugas de información? 
  • Plan de disponibilidad de servicios: ¿En caso de una pérdida o interrupción importante de servicio, en cuanto tiempo lo podemos restablecer parcial y/o totalmente tanto interna como externamente? ¿Tenemos un protocolo establecido?
  • Plan de recuperación de desastres: ¿En caso de una pérdida o interrupción importante de servicio, tenemos algún mecanismo para recuperar nuestra información? ¿Tenemos un protocolo o procedimiento establecido?
  • Capacidad del equipo técnico: ¿Está nuestro equipo técnico formado en las herramientas necesarias para gestionar una Arquitectura en la nube? ¿Contamos con el equipo humano necesario? ¿Realmente requerimos crecer? ¿Puede ser mejor tercerizar?
 

Estas no son las únicas preguntas pero sí nos puede dar una idea de la visión que debemos tener antes de avanzar en este camino a la nube.

El tiempo que podemos migrar a la nube completamente va a depender del nivel de madurez y el volumen de información y servicios que deba cambiar. Pero se puede conseguir resultados incrementales a muy corto plazo y de forma iterativa de manera que muy pronto el equipo puede verse beneficiado con las ventajas del Cloud Computing. 

Por tal motivo, siempre se sugiere iniciar con un diagnóstico de Arquitectura de TI para poder definir una Hoja de Ruta mucho más clara y con un menor factor de riesgo, tenga presente algo: “No existen dos organizaciones iguales”. Aun cuando dos empresas se pueden dedicar al mismo tipo de negocio, el hecho de contar con sistemas, colaboradores y por tanto, capacidades distintas, hace que sea prácticamente imposible crear una receta universal para que cualquiera se mude a la nube de la misma forma.

Lo que sí es cierto es que cuanto más pueda tener claro las sinergias existentes entre todos los componentes o activos de TI dentro de su organización, mayores probabilidades de éxito tendrá en su mudanza a la nube. 

Si desea conocer la metodología desarrollada por Arkkosoft para acompañarle y/o guiarle en su Camino a la Nube, no dude en contactarnos a

Compartir

Artículos relacionadas

Boletin Informativo

Suscribete a nuestro Newsletter y recibe semanalmente las últimas noticias sobre tecnología

© 2023 Arkkosoft S.L. All rights reserved.

Gracias

 El formulario fue enviado con éxito.

help-desk