fbpx

En el Día Internacional de la Mujer, Eva Maklouf, nuestra CEO, habla sobre la importancia de cerrar la brecha de género en las carreras STEAM.

Mujeres: por un mundo digital inclusivo

Eva Maklouf

Mujeres: por un mundo digital inclusivo | Arkkosoft
En el Día Internacional de la Mujer, Eva Maklouf, nuestra CEO, habla sobre la importancia de cerrar la brecha de género en las carreras STEAM.
En el Día Internacional de la Mujer, Eva Maklouf, nuestra CEO, habla sobre la importancia de cerrar la brecha de género en las carreras STEAM.

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer bajo el lema «Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género» establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), bajo su división de ONU Mujeres. Pues a pesar de los esfuerzos hechos en los últimos años por reducir las brechas de género y promover la igualdad y los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida, la desigualdad persiste, incluyendo campos como la industria de la innovación y tecnología.

En Costa Rica, esta industria, de amplio y rápido crecimiento se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos del país, brindando innumerables oportunidades laborales. Pero datos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) revelan que únicamente un 32% de las mujeres matriculan carreras relacionadas con STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés), o sea solo 3 de cada 10 de nuestras graduandas de educación secundaria optan por estas.

Lo anterior refleja el largo camino que como país aún tenemos que recorrer para cerrar la brecha de género en las STEAM, que incluye la necesidad de discutir el papel de la academia, del sector público y privado y la pertinencia de las actuales políticas públicas, temas que deben de ser abordados con mayor compromiso para asociar las oportunidades y beneficios que estas carreras ofrecen a las mujeres y niñas costarricenses.

Este sector de gran demanda laboral, bien remunerada, que facilita el trabajo desde casa, provee un nivel de ingresos superior al promedio, reduce las tasas de desempleo y aumenta la oferta en momentos en que el país enfrenta una demanda de recurso humano creciente en estas industrias.

Al considerar todos estos beneficios, Costa Rica debe continuar haciendo esfuerzos por estimular una mayor incursión de las mujeres y niñas hacia las carreras STEAM. Por ello, es vital que el sector público y la empresa privada, aumenten los esfuerzos colaborativos para definir políticas públicas dirigidas a estimular el conocimiento de carreras STEAM a nivel preescolar, primaria, secundaria, universitaria, y laboral. También es necesario continuar indagando las razones que consideran las niñas y jóvenes costarricenses a la hora de elegir su carrera profesional, así como las causas principales de la deserción. 

 

Por su lado, el sector empresarial debe apoyar estas iniciativas creando campañas, conferencias, paneles, eventos, programas de incentivos, becas, programas de mentoras y otros, para contribuir en el cierre de esta problemática.

 

Todavía nos falta mucho por hacer, pero la articulación entre gobierno, empresa y academia es un factor vital para alcanzar el éxito y lograr así cerrar la brecha laboral de género que existe en nuestro país y el mundo, especialmente en carreras STEAM.

Compartir

Artículos relacionadas

Boletin Informativo

Suscribete a nuestro Newsletter y recibe semanalmente las últimas noticias sobre tecnología

© 2023 Arkkosoft S.L. All rights reserved.

Gracias

 El formulario fue enviado con éxito.

help-desk